Más allá de la agregación de contenidos. Conten curation

Instalados en el mundo del vértigo digital, abrumados como estamos por el exceso de información, aquello que algunos han definido como infoxicación, era de esperar que surgiese una figura, que de algún modo, paliase, al menos en parte, nuestros males. Esta figura es el curador de contenidos o conten curator, exitoso término acuñado en 2009 por el experto en marketing Rohit Bhargava. Pero, realmente, un curador de contenidos ¿qué es?. Como se detalla en la infografía que acompaña el artículo, un curador de contenidos es aquella persona que busca contenidos en la red que sea relevantes para su comunidad, los filtra, los agrupa y enriquece con aportaciones propias para luego compartirlos. Se trata pues, de una figura emergente, y de creciente importancia para la comunidad, por cuanto facilita el acceso a la información de interés, evitando pérdidas de tiempo inútiles. El conten curator es, por así decirlo, una suerte de mediador entre nosotros y la información, cuya función es desbrozar la maleza informativa para que podamos encontrar el camino. Pero si además de filtrar la información, le añade una carga de significación extra, generando un plus valor, el curador de contenidos se convierte en un facilitador de conocimiento.

Para que el trabajo del curador de contenidos sea relevante, éste debe tener una serie de cualidades o atributos básicos:

1.- Debe dominar el tema sobre el que trabaja y tener capacidad y criterio para filtrar la información.

2.- Debe ser un buen lector y redactor, curioso y con sentido crítico para desechar contenidos banales.

3.- Debe tener capacidad de síntesis y estar predispuesto a dejar siempre su toque personal.

Según el profesor David Álvarez, el curador de contenidos no se puede quedar en la simple agregación, debe ir un paso más allá y asumir el rol de storyteller o contador de historias.

Las fases de un proceso de curación de contenidos, las herramientas que se pueden emplear para ello, así como las actitudes que un curador debe evitar, se presentan gráficamente en la siguiente infografía realizada con Piktochart, recurso éste el de las infografías de gran utilidad en la enseñanza por su capacidad para sintetizar y presentar de un modo atractivo y fácilmente comprensible por los estudiantes, conceptos e ideas complejas.

Curación de contenidos

A modo de conclusión, me gustaría apuntar un par de cuestiones respecto de la aplicación de la figura del curador de contenidos en la enseñanza. Comparto la opinión de otros compañeros como Juan Valiño o Juan Francisco Hernández, quienes piensan que desde siempre el maestro ha sido un curador de contenidos, que ha dedicado mucho esfuerzo y muchas horas a buscar, filtrar, preparar y compartir información con sus alumnos. Sin embargo, es evidente que los modos de acceder a la información han cambiado, y es obligatorio que el docente adquiera la competencia necesaria para hacerlo, y de un modo eficaz, en el entorno digital en el que vivimos, no sólo nosotros, sino principalmente el alumnado.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s