Un encuentro más que esperado. #RadioMOOCafé

El jueves 20 de febrero, siguiendo con la dinámica del curso Entornos Personales de Aprendizaje PLE, me sumé a una experiencia novedosa para mí, un #Moocafé, un encuentro el que debatir con otros compañeros del curso acerca de la educación, más en concreto, sobre la educación del siglo XXI. Dada la imposibilidad de asistir a uno de los encuentros personales, decidí aceptar la invitación de la compañera Olga Martín @olgamargón, y participar, vía Twitter (con el hashtag #RadioMOOCafé), en el debate suscitado a partir del programa de radio dirigido por ella misma en Educa en Digital-Radio3w, y que contó con la participación de los profesores Chema Lázaro, Mónica Carrillo, Diego Villanueva y David Muñoz.

El programa, que se puede escuchar íntegramente pulsando aquí, resultó especialmente interesante, al igual que las aportaciones de los compañeros. La alta implicación de los participantes vía Twitter animó el debate, convirtiéndolo en una experiencia excitante y muy enriquecedora. Las reticencias del profesor ante los cambios tecnológicos (¿tiene el profesor miedo al cambio?), la necesidad de que los profesores de un mismo ciclo caminen juntos en el uso de las tics, el uso de las tics en el aula (¿si nos alumnos son usuarios cotidianos de las nuevas tecnologías por qué no usarlas en el colegio?), la necesidad de educar a los alumnos en el uso de las nuevas tecnologías como herramientas digitales, la colaboración de los centros y de los padres en el cambio de paradigma, fueron algunos de los puntos que hicieron saltar el time line de muchos de los participantes. 

Llegados a un punto, se abordó el tema de los cambios que necesitan los colegios, tanto como soportes físico como en su dimensión organizativa, para adecuarse a la nueva realidad. Los docentes se suman a la ola tics, y sienten la necesidad de que el centro les respalde @aliciateacher; están dispuestos a mojarse aprendiendo “las tics no son tecnología, son pedagogía” @juanvalinho, pero la respuesta al cambio no puede ser aferrarse a los libros y a la pizarra. Por cierto, ¿son los libros objetos de museo como tuiteaba Olga Martín?.

Otro tema interesante abordado en el programa radiofónico y debatido por los participantes del #RadioMOOCafe, fue el relativo a las clases invertidas o flipped classroom. Los maestros integrantes de la tertulia radiofónica compartieron sus experiencias en esta nueva práctica educativa, y los compañeros subieron a Twitter sus apreciaciones y sus dudas, como por ejemplo, quién forma a los padres para acompañar a sus hijos en el aprendizaje a partir de las clases invertidas. Víctor Fernández y Tere Plana, lo tenían muy claro: “en centro tiene medios, escuela de padres”, “talleres en el centro para la comunidad educativa”.

El tiempo se pasó en un suspiro, y para muestra dejo mi storify del evento. Fue reconfortante comprobar, una vez más, la cantidad de docentes que hay comprometidos con la enseñanza, con la enseñanza del siglo XXI, con la enseñanza que demandan alumnos que son nativos digitales y que deben ser educados con métodos y pedagogías del siglo XXI. Algo se mueve en la escuela…los baluartes de la ciudadela educativa, esa que pretendía recluir a los alumnos en la seguridad seráfica de otros tiempos, comienzan a agrietarse. Horadando los muros ya hay muchos docentes que están recuperando la ilusión, que se esfuerzan, día a día, para formarse, que se complican la vida con Twitter, con Facebook, con Youtube, con Diigo, con Scoop.It, con Storify, para afrontar los retos de la nueva escuela, de esa de la que se sienten protagonistas junto con sus alumnos. Una vez más, enfrentados al reto apasionante de educar.

Finalizo con una foto de familia, cortesía de Olga Martín, de los participantes en este apasionante RadioMOOCafé.

Participantes RadioMOOCafe

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