Unidad didáctica. Los riesgos del Sexting

FICHA DIDÁCTICA. LOS RIESGOS DEL SEXTING

El sexting o envío de imágenes o videos de contenido sexual producidos por el propio remitente y difundidos a través de la red, es una práctica inadecuada y peligrosa para los jóvenes por los problemas que se derivan de la pérdida de control del contenido enviado, produciendo situaciones de pérdida de autoestima, escarnio público, ansiedad, exclusión social, sextorsión o incluso abuso sexual.

OBJETIVOS

  • Conocer qué es el sexting y cuáles son sus modalidades.
  • Identificar los riesgos de la práctica del sexting.
  • Identificar las consecuencias de la práctica del sexting.
  • Dotar al alumno de las herramientas y conocimientos precisos para prevenir el sexting en sus diferentes modalidades.
  • Enseñar las estrategias y las medidas a adoptar por parte de los alumnos ante una situación de sexting.
  • Fomentar el sentido crítico de los alumnos y la responsabilidad personal en el uso de Internet y las redes sociales.
  • Propiciar cauces y espacios para el diálogo entre los alumnos para la resolución conjunta de problemas y situaciones de riesgo.

COMPETENCIAS

El desarrollo de esta unidad didáctica permitirá a los alumnos trabajar una serie de competencias básicas para el aprendizaje escolar, recogidas en la ley vigente:

  • Competencia en comunicación lingüística. Los alumnos conocerán el lenguaje relacionado con el sexting, de modo que puedan comprender y expresar, de manera oral y por escrito, no sólo en qué consiste esta práctica de riesgo, sino sus emociones, pensamientos, conductas, opiniones.
  •  Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. Los alumnos adquirirán los conocimientos y la destreza necesaria para el uso responsable y crítico de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.
  •  Competencia digital. Los alumnos aprenderán a tratar la información que reciben sobre el sexting a través de los distintos medios digitales de un modo crítico. También aprenderán a compartir la información y contenidos que reciben de un modo adecuado y responsable. De igual modo, el alumno adquirirá los conocimientos necesarios para protegerse de los riesgos que entraña el uso inadecuado de la red y los riesgos que ello implica.
  •  Competencia aprender a aprender. Los alumnos adquirirán las estrategias precisas para que puedan ser partícipes de su propio aprendizaje, para aprender de forma autónoma, en contextos y situaciones diferentes.
  • Competencias sociales y cívicas. A través de esta unidad, los alumnos adquirirán destrezas para actuar críticamente con el entorno que les rodea, siendo capaces de anticipar las consecuencias de actuaciones o conductas de riesgo como el sexting. Igualmente, la unidad permitirá adquirir pautas para distinguir entre conductas aceptadas socialmente y conductas que no se pueden aceptar desde un punto de vista ético, y fomentará la empatía con las víctimas.
  • Competencia en sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Los alumnos podrán sentirse partícipes e implicarse en la realización de las tareas propuestas para abordar el tema del sexting, y participar en la evaluación de las mismas.
  • Competencia en conciencia y expresiones culturales. A través de esta unidad dedicada al sexting, los alumnos tomarán conciencia de la importancia del uso adecuado de Internet y de las redes sociales, de la importancia del respeto a los demás y de la capacidad de empatía, fundamental para evitar la difusión del sexting.

CONTENIDOS

Conceptuales

  • Conocimiento del concepto de sexting y de cuáles son las causas que mueven a su práctica.
  • Evaluación de los riesgos que entraña el sexting.
  • Consecuencias de la práctica del sexting.

Procedimentales

  • Identificación de las causas del sexting.
  • Pautas de actuación ante una situación de sexting.
  • Identificación de las consecuencias.

Actitudinales

  •  Crítica y denuncia ante la práctica del sexting.
  • Empatía hacia las víctimas.
  • Uso seguro y adecuado de Internet y de las redes sociales.

METODOLOGÍA

La unidad didáctica se presentará en dos sesiones de 50 minutos. La metodología a seguir será dinámica, flexible, participativa e inclusiva, pues se busca la implicación de todos los alumnos. También se busca propiciar la reflexión personal del alumno y el trabajo colaborativo. Para facilitar la interacción de los alumnos, las mesas del aula se dispondrán en forma de semicírculo, posibilitando que todos los alumnos se puedan ver las caras, creando con ello un clima de confianza que facilite la libre expresión de las opiniones y favorezca el  aprendizaje. Los recursos didácticos a emplear serán el ordenador con proyector, video, documento de discusión del tema, debate, y presentación de las conclusiones.

ACTIVIDADES

Sesión 1. El profesor hace una mínima presentación del tema y comprueba los conocimientos previos que tienen sus alumnos acerca del sexting; si han escuchado alguna vez el término sexting, ¿a qué les suena?, si han recibido o enviado alguna vez imágenes íntimas o conocen a alguien que lo ha hecho. Después de sondear el estado de la cuestión, el docente compartirá con sus alumnos el video de “Pantallas Amigas” sobre sextorsión:

Una vez visionado el documento, el docente explicará el concepto de sexting y las causas por las que se practica y produce, las diferencias entre sexting activo y pasivo, consecuencias que se derivan de su práctica como la sextorsión, concepto que también hay que definir. Después el profesor promoverá el debate y la exposición de los alumnos acerca de lo visto y comentado. Las palabras claves o ideas principales surgidas de la puesta en común serán anotadas de forma esquemática en el documento de discusión. La sesión se cierra con un juego de rol que permita que los alumnos ponerse en el papel de la víctima y del acosador.

Sesión 2. Comienza con un repaso de los conceptos vistos en la sesión anterior. Después, el profesor presenta un caso real de sexting. A partir del debate surgido en torno al caso real, y de forma conjunta, el grupo elaborará una serie de medidas a adoptar para prevenir las situaciones de sexting, así como una serie de pautas o decálogo para actuar ante un caso de acoso, chantaje o violencia sexual digital.

EVALUACIÓN

Métodos de evaluación: observación de la atención, comprensión y participación de cada alumno. Valoración del trabajo en equipo.

Criterios de evaluación: conocer qué es el sexting y por qué se produce. Comprender los riesgos que esta práctica implica. Desechar los tópicos y asunción del sentido crítico respecto del uso de la red. Asimilación de las responsabilidades legales que puede implicar el sexting. Poner en práctica medidas de prevención frente al sexting. Conocer los recursos y medidas de actuación ante un caso de sexting.

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